Monday, October 19, 2020

Idi Amin

Entrevista con el dictador

Idi Amin fue el dictador que gobernó Uganda durante el rescate de los israelíes en el aeropuerto de Entebbe. Amin cortejó con los Estados Unidos y Gran Bretaña al principio de su mandato para volver hacia Cuba, Irán y la Unión Soviética cuando sus ideas se fueron al extremo opuesto. En el video de abajo Idi, en el exilio, habla sobre su paso por el gobierno, es casi una carmelita descalza…

 

—Después de la liberación de Kampala, 3 días después, fui al State Research Bureau y el subsuelo estaba lleno de cuerpos. Todos con disparos. Había sangre en todo el piso.

—Después de la toma de Kampala pusieron los cuerpos ahí para que nadie supiera. Yo mantuve al ejército fuera de Kampala

 

Idi Amin Dada Oumee fue presidente de Uganda de 1971 a 1979. Su mando se caracterizó por abusos a los derechos humanos, represión política, persecución étnica, matanzas extrajudiciales, nepotismo, corrupción y una mala administración económica. Observadores internacionales estiman que entre 100.000 y 500.000 personas fueron asesinadas durante su régimen.

Idi Amin

 

Idi Amin trató de anexar una región de Tanzania en 1978, por lo que el presidente de Tanzania, Julius Nyerere, hizo que sus fuerzas invadieran Uganda. Capturaron Kampala en abril de 1979 y sacaron del poder al presidente Amin. Amin fue al exilio, primero a Libia, después a Iraq y finalmente a Arabia Saudita, donde vivió hasta su muerte en el 2003.

 

BBC reporter Brian Barron interviewed Idi Amin

… we located him in the Saudi city of Jeddah… The Saudis had been staunch allies because Idi was a Muslim convert who ordered mosques built across Uganda when he was in power. He stipulated the interview had to be done clandestinely without the knowledge of the Saudi authorities.

 

De ser un tirano Idi Amin se hizo invisible. Este ex sargento de las fuerzas armadas inglesas se escondió con sus aliados árabes. Su presencia aquí se supone que es secreta. Estas son unas imágenes de él 18 meses atrás cuando llevaba adelante la desastrosa guerra contra Tanzania. De Uganda se fue a Libia y luego a otro país árabe.

Encontré a Idi Amin, Big Daddy como le gusta que le llamen, viviendo en una nueva casa con su última mujer y sus 25 hijos.

 

 Estoy fuerte y preocupado con esta cuestión de Uganda.

 ¿Cómo se mantiene informado de la situación en Uganda a miles de kilómetros de distancia?

—La mayoría de la gente de Uganda me quiere, excepto por unos pocos que se oponen, y me mantienen informado. Ellos quieren que los salve del caos que hay allí

— ¿Al salir de Uganda se fue con mucho dinero? ¿Es uno de esos líderes retirados ricos?

—No, soy pobre y mi intención es trabajar por mi gente. Esa es la razón por la que si usted busca en cualquier parte del mundo no va a encontrar una cuenta bancaria mía. Soy el fundador de la independencia económica de Uganda.

—Su ejército se hundió al enfrentarse con Tanzania. ¿Por qué lo hizo tan mal?

—Yo soy un militar entrenado por los británicos y la táctica te enseña que puedes pelear una guerra o retirarte para pelear después. No iba a destruir la economía de mi país. Dirigí a mis hombres a no dañar a nadie, a no robar, a no destruir ninguna industria.

—Habla de dirigir Uganda, pero ¿puede ser el hombre indicado?

—Lo puedo hacer si la gente de Uganda lo quiere.

—Escuché a Burton decir que usted debería ser llevado a Uganda encadenado.

—Sí, pero yo soy un líder muy popular y Burton no lo es. Él pone presa a la gente. Yo quiero competir libremente con él. Yo quiero que la gente pueda volver a Uganda, los abogados, libremente.

— ¿Le gustaría volver a Uganda?

—Si la gente me quiere sí. Y estoy seguro que voy a contribuir al desarrollo de Uganda. Pero no estoy sediento de poder. Quiero ayudar a los pobres.

— ¿Qué va a pasar con sus seguidores en Uganda que están presos?

—Voy a liberarlos.

— ¿Qué va a pasar con uno de sus aliados, el mayor Bob, que está preso ahora?

—Quiero decirles que él no hizo nada. Él es inocente, no ha matado a nadie. Ha ayudado a los pobres y estoy seguro que todos ellos pueden hablar por él. Y estoy seguro que con la ayuda de Dios él va a salir libre.

—Después de la liberación de Kampala, 3 días después, fui al State Research Bureau y el subsuelo estaba lleno de cuerpos. Todos con disparos. Había sangre en todo el piso.

—Después de la toma de Kampala pusieron los cuerpos ahí para que nadie supiera. Yo mantuve al ejército fuera de Kampala.

— ¿Y el asesinato de esos 4 periodistas antes de la caída de Kampala?

—Yo no sé nada de eso.

—Otro crimen que se le atribuye es el de Dora Bloch, cuando los comandos israelíes atacaron Entebbe. Dicen que encontraron huesos en el bosque después de la liberación.

—No lo sé. Yo dirigía muchas organizaciones y cuando volví el raid ya había pasado. ¿Cómo podía saberlo?

—Sobrevivió a varios intentos de asesinato. ¿Tiene miedo de morir asesinado?

—No tengo miedo de ser asesinado porque creo en Dios y sé exactamente cuándo y cómo voy a morir. Esa es la razón por la que siempre fui el último en abandonar el campo de batalla.

— ¿Cómo salió de Uganda?

—A través de mis tácticas. Yo no fui sacado del poder. Me corrieron por un ejército que es 6 veces más poderoso por lo que no podía hacer que muriera mi ejército.

—Parece estar orgulloso de su paso por el ejército británico.

—Soy un oficial entrenado por el ejército británico, con sus oficiales que se destacaron en la Segunda Guerra Mundial. Creo que fui destruido por los periodistas, que pueden crear una imagen errónea de alguien.

 

A pesar de su humor Idi Amin ya no tiene credibilidad, su ejército está terminado y ni siquiera sus aliados, los árabes le creen.


 

Locked down in Uganda: surviving coronavirus Kampala-style

Raymond Mayanja vive en Kampala. Es uno de 1,6 millones de personas ordenadas de quedarse en casa.

El Presidente Yoweri Kaguta Museveni es uno de los más escuchados en relación a cómo los gobiernos tratan de contener el contagio del coronavirus. Entre sus últimas medidas: una prohibición de 14 días para usar todo transporte.


Artículos relacionados

Operación Entebbe

Noticias de un secuestro


Fuentes

The Idi Amin I Knew, Brian Barron

Idi Amin

 

No comments:

Post a Comment