Wednesday, August 26, 2020

Russell Means en Wounded Knee


Russell Means apareció como Chingachgook en El último de los mohicanos y anteriormente participó de la toma de Wounded Knee, en 1973, protestando por  la corrupción que veían en la reserva indígena. En el video de abajo Means habla de las promesas del gobierno y de las necesidades de su gente.

El espíritu de Bigfoot todavía está aquí. Y creo que son los que nos protegen. Estamos sufriendo las mismas privaciones que sufrieron. Ellos fueron forzados a rendirse y luego masacrados. Nosotros no vamos a cometer el mismo error. Si nos van a masacrar nos vamos a llevar a algunos con nosotros…

La ocupación de Wounded Knee empezó el 27 de febrero de 1973, cuando aproximadamente 200 indios Oglala Lakota y seguidores del American Indian Movement (AIM) tomaron control del pueblo de Wounded Knee, SouthDakota, en la reservación de Pine Ridge.


I feel history repeating itself almost exactly. We are fortunate for Bigfoot experience in that the improved communication of modern technology has afforded us a second chance. Everything that has transpired here is history repeating itself.
Russell en 1987
Russell en 1987
El espíritu de Bigfoot todavía está aquí y los espíritus de su gente, y están vivos. Y creo que son los que nos protegen. Estamos sufriendo las mismas privaciones que sufrieron, el hambre, el refugio inadecuado, la ropa inadecuada, enfrentando el mismo tipo de clima, la misma provocación rodeados por gente con mucho mayor poder de fuego. Ellos fueron forzados a rendirse y luego masacrados. Nosotros no vamos a cometer el mismo error. Si nos van a masacrar nos vamos a llevar a algunos con nosotros.
Hemos dado un foro aquí.
Originalmente la Oglala Sioux Tribe  y el consejo de la ciudad, los que representan el 80 o 85 % de la población total de la reserva, nos pidieron que viniéramos para darle un foro para que la gente pueda direccionar sus agravios. Habían estado envueltos en una pelea con el Bureau of Indian Affairs y las agencias gubernamentales, donde se les había prohibido hablar de sus problemas. El último recurso era el American Indian Movement por lo que nos pidieron que viniéramos.
Era una reunión de 2 días con los jefes tribales y los hombres sagrados de esta reserva. A las 7.30 de la tarde, del 27 de febrero, se decidió venir a Wounded Knee y llegamos aquí en una hora.
Russell contra la política contra el terrorismo, 2001
Russell contra la política contra el terrorismo, 2001
Nuestro plan en ese momento era pedir al oficial del departamento interior que vengan a negociar con nosotros, junto a los senadores. Los senadores vinieron. Los oficiales del departamento interior se negaron. Eso era para crear un cambio inmediato que todos pudieran ver. En lo que respecta a la tierra, al Bureau of Indian Affairs y al gobierno tribal.
Los líderes tradicionales son hereditarios y los elegidos por la comunidad.
Wounded Knee no va a terminar hasta que nuestros pedidos sean respondidos.
De acuerdo a la ley no tenemos que lidiar con los departamentos menores. Tenemos que hablar con el presidente de los Estados Unidos o alguien designado por el, que tenga poder dentro de la justicia.
No vamos a aceptar que el presidente Nixon firme un documento reconociendo nuestros problemas porque el presidente ya nos mintió una vez, en Washington. Todas las cosas que acordamos con él fueron después suspendidas. Los 20 puntos de demanda fueron respondidos de la forma más ambigua. No, Nixon tiene que venir con más que promesas. Tiene que venir con soluciones.
Los indios tenemos una cuasi soberanía sobre estas tierras, como lo definió la corte suprema. Nosotros somos independientes y seremos independientes. Nos vamos a basar en el tratado de 1868 que nos hace una nación independiente. Hasta que ese tratado sea cambiado vamos a permanecer aquí en Wounded Knee.
La cuestión de la tierra tiene que ser resuelta en negociaciones. El oeste de Dakota, de acuerdo al tratado es nuestra tierra.
Esto va a pasar en otras partes hasta que el gobierno responda a los tratados firmados.
En este momento tenemos emisarios visitando la Organización de Estados Americanos y países como Chile, Argentina, México, etc; y otros diplomáticos en las Naciones Unidas, tratando de que escuchen nuestros tratados…

Artículos relacionados
En 1977 le dio a Frost una serie de entrevistas exclusivas… Las entrevistas Nixon

The FBI has released its file on Hugh Hefner, one of many celebrities the agency has investigated over the years… The FBI against Hugh Hefner

Una vez a la semana, un oficial de policía recolectaba sobres de efectivo como coima… Stonewall riots

Esto es parte del archivo The Last of the Mohicans


No comments:

Post a Comment