Tuesday, April 21, 2020

La epidemia en tiempos de Gandhi


En aquellos años cuando Mahatma Gandhi empezaba a caminar en su lucha por la independencia de la India, un enemigo invisible y mortal, el virus de la gripe española, desembarca en Bombay, India, para golpear sin piedad en todos los sectores de la sociedad, especialmente a los más pobres. El mismo Gandhi se contagiaba de la enfermedad y llegaba a pronunciar “todo lo demás ahora no importa” cuando se enteraba de la cantidad de cadáveres que flotaban en el Ganges. En un solo día, de aquel mortal 1918, más de 700 personas morían en Bombay a causa de la gripe.

"el Ganges estaba hinchado de cadáveres"…

El número de víctimas mortales, y las consecuencias económicas provocadas por la pandemia llevaron a un aumento de la emoción contra la administración colonial…

1918 fue el año del estallido de una gripe inusualmente mortal en India, la gripe española, que como parte de una pandemia a nivel mundial se cree que mató entre 12 y 17 millones de personas en el país, uno de los más afectados de todo el mundo.


En India, la pandemia estalló en Bombay en junio de 1918, con una de las rutas posibles a través de barcos que transportaban tropas que regresaban de la Primera Guerra Mundial en Europa. El brote se extendió por todo el país desde el oeste y el sur hasta el este y el norte, llegando a todo el país en agosto. Golpeó diferentes partes del país en tres oleadas, siendo la segunda ola la más alta en mortalidad. La tasa de mortalidad alcanzó su punto máximo en la última semana de septiembre de 1918 en Bombay, a mediados de octubre en Madrás, y a mediados de noviembre en Calcuta.
Cremación a orillas del Ganges, 1903
Cremación a orillas del Ganges, 1903
El brote afectó más gravemente a los más jóvenes, en el grupo de entre 20 a 40 años, con las mujeres sufriendo desproporcionadamente. Según el informe del Comisionado Sanitario de 1918, el número máximo de muertes en una semana superó las 200 tanto en Bombay como en Madrás. La propagación de la enfermedad se vio exacerbada por las condiciones de hambruna, que dejaron a las personas desnutridas y débiles, y las obligaron a mudarse a ciudades densamente pobladas. Como resultado de la gravedad del brote, el año 1919 vio una reducción de los nacimientos en alrededor del 30 por ciento.  El crecimiento de la población de la India durante la década de 1911-1921 fue del 1,2%, el más bajo entre todas las décadas bajo el protectorado británico. En sus memorias, el poeta hindú, Suryakant Tripathi, escribió "el Ganges estaba hinchado de cadáveres". Todos los ríos de la India estaban obstruidos con cadáveres, debido a la escasez de leña para la cremación.
Bombay, 1950
Bombay, 1950
Mahatma Gandhi, el líder de la lucha por la independencia de la India, también fue infectado por el virus. La pandemia tuvo una influencia significativa en el movimiento libertador en el país. El sistema de salud en el país no pudo satisfacer el repentino aumento en las demandas de atención médica. El consiguiente número de víctimas mortales, y las consecuencias económicas provocadas por la pandemia llevaron a un aumento de la emoción contra la administración colonial.

The outbreak in Bombay, an overcrowded city, was the source of the infection's spread back then - this something that virologists fear now. With more than 20 million people, Bombay is India's most populous city and Maharashtra, the state where it's located, has reported the highest number of coronivirus cases in the country.
Newspapers complained that officials remained in the hills during the emergency, and that the government had thrown people "on the hands of providence."
The colonial authorities also paid the price for the long indifference to indigenous health, since they were absolutely unequipped to deal with the disaster. Also, there was a shortage of doctors as many were away on the war front.
Eventually NGOs and volunteers joined the response. They set up dispensaries, removed corpses, arranged cremations, opened small hospitals, treated patients, raised money and ran centres to distribute clothes and medicine. Citizens formed anti-influenza committees. Never before, perhaps, in the history of India, have the educated and more fortunately placed members of the community, come forward in large numbers to help their poorer brethren in time of distress…

Para saber
La Primera Guerra Mundial se originó en Europa y duró del 28 de julio de 1914 al 11 de noviembre de 1918.
British Indian Infantry, 1915
British Indian Infantry, 1915
Alemania intentó utilizar el nacionalismo indio y el pan-islamismo a su favor, instigando levantamientos en la India y enviando una misión que instó a Afganistán a unirse a la guerra del lado de las potencias centrales. Sin embargo, al contrario de los temores británicos de una revuelta en la India, el estallido de la guerra vio un derramamiento sin precedentes de lealtad y buena voluntad hacia Gran Bretaña. Los líderes políticos indios estaban ansiosos por apoyar el esfuerzo de guerra británico, ya que creían que un fuerte apoyo al esfuerzo de guerra promovería la causa de la independencia. En total, 140.000 hombres sirvieron en el Frente Occidental y casi 700.000 en el Medio Oriente. Las bajas de soldados indios totalizaron 47.746 muertos y 65.126 heridos durante la Primera Guerra Mundial. El sufrimiento engendrado por la guerra, así como el fracaso del gobierno británico en otorgar el autogobierno a la India después del final de las hostilidades, engendraron la desilusión y alimentaron la campaña por la independencia total que sería liderada por Mahatma Gandhi y otros.

También
Gandhi survived the pandemic that united Indians against the British


Artículos relacionados
Como se ha dicho bien solo se puede decir que un hombre es realmente saludable cuando tiene una mente sana en un cuerpo sano… El significado de la salud

The Second Round Table conference was the only time Gandhi left India between 1914 and his death in 1948… Gandhi in Britain

… en 1959, a la edad de 17 años, se alistó en el Cuerpo de Marines de los EE. UUFrancotirador legendario, Carlos Hathcock


No comments:

Post a Comment