El autor
Erich
Segal contesta a los estudiantes de la Universidad de California, en un
intercambio bastante interesante. ¿Love
Story habría tenido tanto éxito si se tratara de personas de color? ¿Por
qué la historia empezó así?
La historia fue contada en 1965 por uno de mis
alumnos…
… cambiaron el final en la película…
… soy empleado de la administración Nixon para
promover los valores de la clase media…
Erich Wolf Segal nació en 1937 y murió en 2010.
En 1967, de la historia de Lee Minoff, Segal fue uno de los escritores del guión
para la película de los Beatles de
1968, Yellow Submarine.
Erich Segal speaking at UCLA 4/16/1971
Los estudiantes realizan preguntas al escritor sobre
Love Story:
—Mi pregunta tiene que ver con el comienzo “¿qué le
dices a una esposa de 25 años que va a morir?”. La razón por la que empezó así
es que quería protegerse del desenlace o contar el final a la gente y aun así
sacar una emoción.
—No quería probar nada. La razón de Love Story es un esfuerzo inocente.
Quería sacar lo del melodrama al comienzo y más importante es consistente con el
carácter de Oliver. Una de las cosas
que uno pregunta es quién está contando la historia y por qué y si se aplica a Love Story, a la que nunca intenté
clasificar como un trabajo importante. Y Oliver
quiere contar su historia porque ha sido traumado, perdió a su esposa.
— ¿Hay groupies para autores?
—No, no hay groupies para autores pero sí para gente
que aparece en la televisión, por la razón que sea. Sí recibo cartas de fans,
sí soy curioso al respecto.
—Cuando fui a ver la película había mujeres detrás
de mí llorando al principio pero también al final.
—Parte del fenómeno es que muchas personas fueron ya
condicionadas, sabiendo que iban a llorar porque ya habían leído el libro y eso
es absolutamente verdadero. Algunos lloran en el cine y otros ya están llorando
en la fila, fuera del cine.
—Lo usual es que haya un libro y después venga la
película.
—Es así. La historia fue contada en 1965 por uno de
mis alumnos. La historia de una chica que apoyó a su marido y después que
obtuvo su diploma, no era en leyes, eso lo cambié; ella murió. Ni siquiera
había pensado en escribir una novela en ese momento porque en ese momento mis
ambiciones literarias se limitaban a los dramas. Había leído unos guiones por
lo que me senté y escribí un guión sobre lo que les pasó a estos chicos, y el
guión que escribí era exactamente como la película, con la excepción del final
que ellos lo cambiaron. Ese guión fue rechazado por todos los estudios, con
algunas notas como “Segal, esto es
irrelevante para el autor de Yellow
Submarine, o perdiste tu capacidad, o ¿no tienes algo comercial?”. Rechazo
total. Lo hubiera puesto en una vitrina sino hubiera sido por un amigo que me
dijo que tenía algo, que escribiera una novela, que solo cuesta unos cientos de
dólares de hacer, “me gustan Jenny y
Oliver, puedes perpetuarlos.” Escribí la novela porque nadie iba a hacer la
película.
—El que tanta gente viera la película ¿fue porque
leyeron el libro?
—Absolutamente. Es una relación obvia. Millones de
personas compraron el libro en sus diferentes formas, en Ladies´Journal o
Literary Guild, o en paperback, vendió millones. Por lo que cuando salió la película
todos los lectores querían verla.
—Y aun la gente que odió el libro fue a ver la
película y la odió.
—Sí, eso es cierto. Por ejemplo todos los días leo
los comics. Hay muchos que me gustan pero hay uno que odio, Nancy. Lo odio. No
sé por qué sigo leyéndolo.
—Sobre el cambio al final.
—No sé porque cambiaron el final en la película. Es
una de esas cosas que no puedo explicar. Sin embargo no hay persona que haya
leído un libro que quiera ver cada escena del libro en una película. Y que se
rebelen si no hay todo lo que está en el libro.
— ¿Cree que el film hubiera tenido el mismo éxito si
no se hubiera tratado de blancos viviendo en una escuela para ricos, con mucho
dinero, si se hubiera tratado de gente de color viviendo en un gueto, con
chicos ilegítimos? ¿Ella con tres chicos y esperando familia, y que muere de
repente de leucemia?
— ¿Por qué no le escribes? Suena bien. Pienso que Love Story es una fantasía. Es una
fantasía romántica. Una de las acusaciones que me han hecho es que soy empleado
de la administración Nixon para promover los valores de la clase media…
También preguntan si es una especie de droga, por
qué se eligió el nombre de una chica italiana, hobbies de los maestros, pedir
perdón por el éxito, etc.
El video es muy interesante y puede ser compartido,
debatido o tratado en clase, a distancia, o en el living de mi casa. Todo lo
que tienen que hacer es proponerlo, yo estoy dispuesto.
Artículos
relacionados
Siento que le fallé a Farrah. Ellos pueden cuidarse.
Yo estaba preocupado por Farrah… Ryan
O´Neal
Después de muchas pruebas, a Oliver se le dice que
Jenny tiene una enfermedad terminal… Historia
de Amor
Esto es parte del archivo: Love Story
No comments:
Post a Comment