Nosotros no nos enteramos pero lo del Hindenburg fue una tragedia que hizo
retroceder a la aviación varios años. Herbert
Morrison reporta desde el mismo lugar de la explosión, en 1937.
El Hindenburg
partió de Frankfurt, Alemania el martes…
La nave se dirige majestuosamente hacia nosotros
como una gran pluma…
Oh, sal del camino por favor. Se está quemando,
estallando en llamas y está cayendo sobre…
El desastre del Hindenburg
ocurrió el 6 de mayo de 1937, en el municipio de Manchester, Nueva Jersey, Estados Unidos. La aeronave de pasajeros
alemana LZ 129 Hindenburg se incendió
y fue destruida durante su intento de atracar en la Estación Aérea Naval de Lakehurst. A bordo iban 97 personas (36
pasajeros y 61 tripulantes). Hubo 36 muertes (13 pasajeros y 22 tripulantes, y 1
trabajador en tierra).
El desastre fue reportado por radio por Herbert Morrison desde el campo de
aterrizaje, que se emitió al día siguiente. Se han planteado diversas hipótesis
tanto por la causa de la ignición como por el combustible inicial para el
incendio subsiguiente. El evento destruyó la confianza del público en la
aeronave gigante que transportaba pasajeros y marcó el abrupto final de la era
de la aeronave.
Herbert Morrison, WLS Radio Chicago Report of the
Hindenburg Crash at Lakehurst, New Jersey (6, 08)
Ambos viajamos desde Chicago ayer por la tarde a bordo de uno de las gigantescas naves
insignia de American Airlines para 21
pasajeros. Tardamos solo 3 horas y 55 minutos en volar sin escalas desde Chicago a Nueva York. Cuando aterrizamos
en Newark, encontramos otra nave
insignia de American Airlines
esperando para llevarnos a Lakehurst
con nuestro equipo cuando estábamos listos para partir.
El zeppelin Hinderburg se incendia, 1937 |
Y, por cierto, American
Airlines es la única aerolínea en los Estados
Unidos que realiza conexiones con el Hindenburg.
El Hindenburg partió de Frankfurt, Alemania el martes por la
noche, más bien, a las 7:30 de la mañana y durante más de dos días y medio, han
estado acelerando a través de los cielos durante millas y millas de agua aquí a
Estados Unidos. Ahora vienen para
hacer un aterrizaje del Zeppelin. Voy
a salir aquí y cubrirlo desde afuera. Así que a medida que salgo, nos
detendremos un segundo.
Bueno, aquí viene, señoras y señores. Estamos fuera
ahora, fuera del hangar. Y qué gran vista es, una emocionante, simplemente una
vista maravillosa. Está bajando del cielo, apuntando directamente hacia
nosotros y hacia el mástil de amarre. Los poderosos motores diésel simplemente
rugieron, las hélices mordían el aire y lo lanzaban de vuelta en un remolino
con forma de vendaval. No es de extrañar que este gran palacio flotante pueda
viajar por el aire a tal velocidad, con estos potentes motores detrás de él.
Ahora, el campo que creíamos inactivo cuando
llegamos por primera vez se ha convertido en una masa en movimiento de acción
cooperativa. El equipo de aterrizaje está dirigido a sus puestos: los mensajes,
los lugares y los pedidos se están transmitiendo y los preparativos de último
momento se están completando por el momento que hemos esperado durante tanto
tiempo.
La nave se dirige majestuosamente hacia nosotros
como una gran pluma, como si fuera poderosa, muy orgullosa del lugar donde
juega en la aviación mundial. El barco está sin duda lleno de actividad, como
podemos ver. Se gritan órdenes a la tripulación, los pasajeros probablemente se
alinean en las ventanas que miran hacia el campo que se encuentra delante de
ellos, y vislumbran el mástil de amarre.
Está prácticamente parado ahora. Han tirado cuerdas
de la nariz de la nave, y varios hombres la han agarrado en el campo. Está
empezando a llover otra vez, la lluvia había parado un poco. Los motores
traseros de la nave solo lo sostienen, lo suficiente para evitar que...
Llamas incendian la naríz del Hindenburg |
— ¡Estalló en llamas!
¡Consigue
este Charley! ¡Consigue este Charley! ¡Se está quemando y se está estrellando!
¡Se está estrellando, terrible! Oh, sal del camino por favor. Se está quemando,
estallando en llamas y está cayendo sobre el mástil de amarre y todas las
personas están de acuerdo en que esto es terrible. Esta es una de las peores
catástrofes del mundo.
Y oh, está... ardiendo, oh, cuatrocientos o
quinientos pies en el cielo. Es un choque terrible, damas y caballeros. El humo
y las llamas ahora y el marco se estrellan contra el suelo, no del todo en el
mástil de amarre. Oh, la humanidad y todos los pasajeros gritando por aquí. Te
lo dije. Es... ni siquiera puedo hablar con las personas cuyos amigos estaban
allí. Es... es... no puedo hablar, señoras y señores.
Honestamente, es completamente una masa de humo. Y
casi nadie puede respirar. Es duro, es una locura. Señores, yo... yo... lo
siento. Sinceramente, casi no puedo respirar.
Yo... voy a entrar donde no puedo verlo. Charley,
eso es terrible. No puedo... Escuchen, tendré que parar un minuto porque perdí
la voz. Esto es lo peor que he presenciado.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
* * * * * * * * * * * * * * *
Bueno, damas y caballeros, he vuelto otra vez. Me...
me he recuperado de la terrible explosión y del terrible choque que ocurrió
justo cuando estaba siendo arrastrado hacia el mástil de amarre.
La terrible cantidad de gas hidrógeno en él acaba de
causar que la superficie de la cola se incendiara primero. Luego hubo una
explosión terrible y luego se quemó la nariz y la nariz se estrelló contra el
suelo. Y todos retrocediendo velocidad para salir de debajo porque estaba sobre
las personas en el momento en que estalló en llamas. Ahora bien, no sabemos si
cayó sobre las personas que lo presenciaban. Pero a medida que explotaba
volvieron corriendo.
Y ahora un terrible humo negro flota en el cielo.
Las llamas todavía están saltando a unos 30 o 40 pies del suelo a lo largo de
811 pies. Están pidiendo frenéticamente ambulancias y cosas. Los cables están
siendo - zumbando con actividad.
Y yo... he... perdido mi aliento varias veces
durante este emocionante momento aquí. ¿Me perdonan un momento? No voy a dejar
de hablar, solo voy a tragar varias veces hasta que pueda continuar.
Debería imaginar que la nariz no está a más de 500
pies o quizás a 700 pies del mástil de amarre. Habían dejado caer dos cuerdas y
no sabemos si alguna chispa o algo lo incendiaron, o si algo se aflojó en el
interior de la nave causando una chispa y causando que explotara en la
superficie de la cola. Pero todo se estrelló contra el suelo y no hay
posibilidad de que alguien se salve.
Me gustaría poder detenerme un momento y ver si
puedo recuperar el aliento nuevamente. Y a Charley si aguardas solo un minuto.
Regresaré con más descripciones, damas y caballeros.
Bueno, damas y caballeros, he vuelto otra vez. Corrí
hacia la punta ardiente y, justo cuando caminaba hacia la punta que había
sobrepasado esas líneas de piquete, me encontré con un hombre que salía,
aturdido, aturdido... No pudo encontrar su camino. Me agarré de él. Es Philip
Mangone, Philip Mangone, de Nueva York.
Philip Mangone, se ha quemado terriblemente en las
manos y en la cara. Sus cejas, todo su cabello se quemó, pero él camina y habla
de manera clara. Y me dijo que saltó. Saltó con otros pasajeros.
Ahora hay un Sr. Trey, suena como "Trey",
no estamos seguros de eso y él también salió. Ahora esperamos sinceramente que
la mayoría de los pasajeros saltaran cuando se acercó al suelo, según me dijo
el Sr. Mangone. Él dijo: "Gracias a Dios que saltó". Y decimos gracias a Dios por él también.
Artículos
relacionados
Hiroshima fue el objetivo principal de la primera
misión de bombardeo atómico el 6 de agosto… Hiroshima
atómica
… se niega a dar mayores detalles sobre como es el
plato volador… El
plato volador en Roswell
Hemos sido testigos esta mañana de la batalla de
Pearl Harbor y el severo bombardeo por aviones enemigos, indudablemente
japoneses… Reporte
del ataque a Pearl Harbor
Fuentes
Hindenburg
disaster, Wikipedia
Esto es parte del archivo: La radio, compañera siempre
No comments:
Post a Comment