Saturday, June 8, 2019

La tragedia del Hindenburg


Nosotros no nos enteramos pero lo del Hindenburg fue una tragedia que hizo retroceder a la aviación varios años. Herbert Morrison reporta desde el mismo lugar de la explosión, en 1937.



El Hindenburg partió de Frankfurt, Alemania el martes…

La nave se dirige majestuosamente hacia nosotros como una gran pluma…

Oh, sal del camino por favor. Se está quemando, estallando en llamas y está cayendo sobre…


El desastre del Hindenburg ocurrió el 6 de mayo de 1937, en el municipio de Manchester, Nueva Jersey, Estados Unidos. La aeronave de pasajeros alemana LZ 129 Hindenburg se incendió y fue destruida durante su intento de atracar en la Estación Aérea Naval de Lakehurst. A bordo iban 97 personas (36 pasajeros y 61 tripulantes). Hubo 36 muertes (13 pasajeros y 22 tripulantes, y 1 trabajador en tierra).

El desastre fue reportado por radio por Herbert Morrison desde el campo de aterrizaje, que se emitió al día siguiente. Se han planteado diversas hipótesis tanto por la causa de la ignición como por el combustible inicial para el incendio subsiguiente. El evento destruyó la confianza del público en la aeronave gigante que transportaba pasajeros y marcó el abrupto final de la era de la aeronave.


Herbert Morrison, WLS Radio Chicago Report of the Hindenburg Crash at Lakehurst, New Jersey (6, 08)

Ambos viajamos desde Chicago ayer por la tarde a bordo de uno de las gigantescas naves insignia de American Airlines para 21 pasajeros. Tardamos solo 3 horas y 55 minutos en volar sin escalas desde Chicago a Nueva York. Cuando aterrizamos en Newark, encontramos otra nave insignia de American Airlines esperando para llevarnos a Lakehurst con nuestro equipo cuando estábamos listos para partir.
El zeppelin Hinderburg se incendia, 1937
El zeppelin Hinderburg se incendia, 1937
 Y, por cierto, American Airlines es la única aerolínea en los Estados Unidos que realiza conexiones con el Hindenburg. El Hindenburg partió de Frankfurt, Alemania el martes por la noche, más bien, a las 7:30 de la mañana y durante más de dos días y medio, han estado acelerando a través de los cielos durante millas y millas de agua aquí a Estados Unidos. Ahora vienen para hacer un aterrizaje del Zeppelin. Voy a salir aquí y cubrirlo desde afuera. Así que a medida que salgo, nos detendremos un segundo.

Bueno, aquí viene, señoras y señores. Estamos fuera ahora, fuera del hangar. Y qué gran vista es, una emocionante, simplemente una vista maravillosa. Está bajando del cielo, apuntando directamente hacia nosotros y hacia el mástil de amarre. Los poderosos motores diésel simplemente rugieron, las hélices mordían el aire y lo lanzaban de vuelta en un remolino con forma de vendaval. No es de extrañar que este gran palacio flotante pueda viajar por el aire a tal velocidad, con estos potentes motores detrás de él.

Ahora, el campo que creíamos inactivo cuando llegamos por primera vez se ha convertido en una masa en movimiento de acción cooperativa. El equipo de aterrizaje está dirigido a sus puestos: los mensajes, los lugares y los pedidos se están transmitiendo y los preparativos de último momento se están completando por el momento que hemos esperado durante tanto tiempo.

La nave se dirige majestuosamente hacia nosotros como una gran pluma, como si fuera poderosa, muy orgullosa del lugar donde juega en la aviación mundial. El barco está sin duda lleno de actividad, como podemos ver. Se gritan órdenes a la tripulación, los pasajeros probablemente se alinean en las ventanas que miran hacia el campo que se encuentra delante de ellos, y vislumbran el mástil de amarre.

Está prácticamente parado ahora. Han tirado cuerdas de la nariz de la nave, y varios hombres la han agarrado en el campo. Está empezando a llover otra vez, la lluvia había parado un poco. Los motores traseros de la nave solo lo sostienen, lo suficiente para evitar que...
Llamas incendian la naríz del Hindenburg
Llamas incendian la naríz del Hindenburg

— ¡Estalló en llamas!

 ¡Consigue este Charley! ¡Consigue este Charley! ¡Se está quemando y se está estrellando! ¡Se está estrellando, terrible! Oh, sal del camino por favor. Se está quemando, estallando en llamas y está cayendo sobre el mástil de amarre y todas las personas están de acuerdo en que esto es terrible. Esta es una de las peores catástrofes del mundo.

Y oh, está... ardiendo, oh, cuatrocientos o quinientos pies en el cielo. Es un choque terrible, damas y caballeros. El humo y las llamas ahora y el marco se estrellan contra el suelo, no del todo en el mástil de amarre. Oh, la humanidad y todos los pasajeros gritando por aquí. Te lo dije. Es... ni siquiera puedo hablar con las personas cuyos amigos estaban allí. Es... es... no puedo hablar, señoras y señores.

Honestamente, es completamente una masa de humo. Y casi nadie puede respirar. Es duro, es una locura. Señores, yo... yo... lo siento. Sinceramente, casi no puedo respirar.

Yo... voy a entrar donde no puedo verlo. Charley, eso es terrible. No puedo... Escuchen, tendré que parar un minuto porque perdí la voz. Esto es lo peor que he presenciado.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Bueno, damas y caballeros, he vuelto otra vez. Me... me he recuperado de la terrible explosión y del terrible choque que ocurrió justo cuando estaba siendo arrastrado hacia el mástil de amarre.

La terrible cantidad de gas hidrógeno en él acaba de causar que la superficie de la cola se incendiara primero. Luego hubo una explosión terrible y luego se quemó la nariz y la nariz se estrelló contra el suelo. Y todos retrocediendo velocidad para salir de debajo porque estaba sobre las personas en el momento en que estalló en llamas. Ahora bien, no sabemos si cayó sobre las personas que lo presenciaban. Pero a medida que explotaba volvieron corriendo.

Y ahora un terrible humo negro flota en el cielo. Las llamas todavía están saltando a unos 30 o 40 pies del suelo a lo largo de 811 pies. Están pidiendo frenéticamente ambulancias y cosas. Los cables están siendo - zumbando con actividad.
Y yo... he... perdido mi aliento varias veces durante este emocionante momento aquí. ¿Me perdonan un momento? No voy a dejar de hablar, solo voy a tragar varias veces hasta que pueda continuar.

Debería imaginar que la nariz no está a más de 500 pies o quizás a 700 pies del mástil de amarre. Habían dejado caer dos cuerdas y no sabemos si alguna chispa o algo lo incendiaron, o si algo se aflojó en el interior de la nave causando una chispa y causando que explotara en la superficie de la cola. Pero todo se estrelló contra el suelo y no hay posibilidad de que alguien se salve.

Me gustaría poder detenerme un momento y ver si puedo recuperar el aliento nuevamente. Y a Charley si aguardas solo un minuto. Regresaré con más descripciones, damas y caballeros.

Bueno, damas y caballeros, he vuelto otra vez. Corrí hacia la punta ardiente y, justo cuando caminaba hacia la punta que había sobrepasado esas líneas de piquete, me encontré con un hombre que salía, aturdido, aturdido... No pudo encontrar su camino. Me agarré de él. Es Philip Mangone, Philip Mangone, de Nueva York.

Philip Mangone, se ha quemado terriblemente en las manos y en la cara. Sus cejas, todo su cabello se quemó, pero él camina y habla de manera clara. Y me dijo que saltó. Saltó con otros pasajeros.

Ahora hay un Sr. Trey, suena como "Trey", no estamos seguros de eso y él también salió. Ahora esperamos sinceramente que la mayoría de los pasajeros saltaran cuando se acercó al suelo, según me dijo el Sr. Mangone. Él dijo: "Gracias a Dios que saltó". Y  decimos gracias a Dios por él también.
 
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Fuentes

Esto es parte del archivo: La radio, compañera siempre
                                                                                                        

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