Friday, June 21, 2019

Corresponsales británicos en 1939


Los corresponsales de guerra caminan por los lugares más conflictivos del planeta, sin embargo la mirada sobre las empresas donde trabajan no es demasiado compasiva:algunas veces han sido acusadas de militarismo debido a las ventajas que obtienen del conflicto.” William Randolph Hearst fue acusado de incentivar la guerra entre España y Estados Unidos. Y por supuesto siempre recibiremos más cobertura de conflictos que interesan a las grandes potencias (la guerra del Golfo Pérsico, por ejemplo) que aquellos que están alejados de los centros de poder y decisión:

La falta de infraestructura hace que la presentación de informes sea más difícil y costosa

Al final un video propagandístico sobre los corresponsales británicos y el rol de justiciera que se adjudica Gran Bretaña.

Aun en estos difíciles momentos Gran Bretaña mantiene la libertad de prensa.

… traer las novedades de la lucha de los británicos por la libertad y la paz del mundo.


Perlitas
Un corresponsal de guerra (war correspondent) es un periodista que cubre historias de primera mano desde una zona de guerra. También fueron llamados special correspondents.
Corresponsales con fuerzas japonesas después de la batalla de Shaho, 1904
Corresponsales con fuerzas japonesas después de la batalla de Shaho, 1904
Sus trabajos llevan a los corresponsales de guerra a las partes más conflictivas del mundo. Una vez allí, intentan acercarse lo suficiente a la acción para proporcionar historias escritas, fotos o filmaciones. Por lo tanto, a menudo se la considera la forma más peligrosa de periodismo. Por otro lado, la cobertura de guerra es también una de las ramas más exitosas del periodismo. Las ventas de periódicos aumentan considerablemente en tiempos de guerra, y los ratings de los noticieros se incrementan. Las organizaciones de noticias a veces han sido acusadas de militarismo debido a las ventajas que obtienen del conflicto. Se dice a menudo que William Randolph Hearst alentó la guerra española-americana (Spanish–American War) por este motivo.

Sin embargo, solo algunos conflictos reciben una amplia cobertura mundial. Entre las guerras recientes, la guerra de Kosovo recibió una gran cobertura, al igual que la guerra del Golfo Pérsico. En contraste, la guerra más grande en la última mitad del siglo XX, la guerra entre Irán e Irak, recibió una cobertura mucho menos sustancial. Esto es típico de las guerras entre países menos desarrollados, ya que las audiencias están menos interesadas y los informes hacen poco para aumentar las ventas y los ratings.

Para saber
William Randolph Hearst Sr. (1863 - 1951) fue conocido por el desarrollo de la cadena de periódicos y compañía de medios más grande de la nación. Sus extravagantes métodos de periodismo amarillo influyeron en los medios populares de la nación al enfatizar el sensacionalismo y las historias de interés humano. Después de 1918 y al final de la Primera Guerra Mundial, Hearst comenzó a adoptar puntos de vista más conservadores, y a promover una política exterior aislacionista para evitar más enredos en lo que él consideraba como asuntos europeos corruptos.

British War Correspondents Leave for the Front (1939)
Video sobre los corresponsales británicos – partida al frente de batalla – Gran Bretaña pelea por el mundo libre – 1939

Aun en estos difíciles momentos Gran Bretaña mantiene la libertad de prensa. Estos son los muchachos que mostrarán la guerra con noticias y fotos de los peligros de las zonas de combate. Él tendrá un trabajo difícil para esconderse de ellos. Los noticieros también tienen permiso para mandar unidades al frente para traer las novedades de la lucha de los británicos por la libertad y la paz del mundo. Charles Martin nos dirá que va a hacer cuando llegué allí:
—Tengo esperanzas de obtener filmaciones auténticas de la guerra y estaré trabajando con mis colegas de manera de obtener un record completo de las actividades británicas en el frente del oeste y espero que vean algunas de estas filmaciones en esta pantalla.
Algunos de sus amigos van a la estación para despedir a Charles Martin y a otros miembros del equipo. Cada uno de ellos viste un uniforme caqui con una insignia británica. Naturalmente el señor Martin y los otros estarán bajo las órdenes del personal del general pero sus films y muchos otros proveerán de forma continua a nuestro medio.
Buena suerte Charles. Todos aquí te deseamos una buena filmación con tu cámara y estaremos esperando saber de ti.




Artículos relacionados
Sus historias exaltaban a los asesores militares estadounidenses que ya estaban luchando y muriendo en Vietnam del Sur, y a los Sea Swallows… Dickey Chapelle

… cubrió en vivo la madrugada de la invasión de Normandía por las fuerzas aliadas y estuvo detrás del micrófono cuando los boletines anunciaban el fin de la Segunda Guerra Mundial… Robert Trout

Fuentes

Esto es parte del archivo: corresponsales de guerra


No comments:

Post a Comment