Sunday, February 17, 2019

Jane Fonda, revolucionaria


Apoya a los Pantera

Jane Fonda, ¿recuerdan?, la actriz y aerobic gurú de décadas atrás, se manifestó a favor de los Pantera Negra: “cualquier país saludable, como cualquier persona saludable, debería estar en revolución perpetua”Iré a mi tumba lamentando mi fotografía en un arma antiaérea en Hanoi” Algunos datitos de Fonda al comienzo y luego lo sustancioso, sus dichos en 1970

Jane Seymour Fonda (1937) is an American actress, writer, producer, political activist, fitness guru, and former fashion model. Born to actor Henry Fonda and socialite Frances Ford Seymour.

Fonda fue activista política en la era de la contracultura durante la Guerra de Vietnam y más tarde se involucró en la defensa de las mujeres. Fue fotografiada de manera famosa y controvertida sentada en un arma antiaérea norvietnamita en una visita a Hanoi en 1972, durante la cual fue ampliamente conocida bajo el apodo de "Hanoi Jane". Durante este tiempo, fue efectivamente incluida en la lista negra de Hollywood. También ha protestado por la guerra de Irak y la violencia contra las mujeres, y se describe a sí misma como feminista. En 2005, junto con Robin Morgan y Gloria Steinem, fue cofundadora del Women's Media Center, una organización que trabaja para amplificar las voces de las mujeres en los medios a través de la promoción, la capacitación en medios y liderazgo, y la creación de contenido original. Fonda es miembro de la junta directiva de la organización.

En una entrevista en 1988 con Barbara Walters, Fonda expresó su pesar por algunos de sus comentarios y acciones, declarando:
    Me gustaría decir algo, no solo a los veteranos de Vietnam en Nueva Inglaterra, sino a los hombres que estaban en Vietnam, a quienes lastimé, o cuyo dolor causé que se profundizara por las cosas que dije o hice. Intentaba ayudar a acabar con el asesinato y la guerra, pero hubo momentos en los que no pensé ni me preocupé por eso y lamento mucho haberlos lastimado. Y quiero disculparme con ellos y sus familias. ... Iré a mi tumba lamentando mi fotografía en un arma antiaérea, que parece que estaba tratando de disparar a los aviones estadounidenses. Dolió a tantos soldados. Galvanizó tal hostilidad. Era la cosa más horrible que podría haber hecho. Simplemente fue desconsiderado.
Jane Fonda, 1975
Jane Fonda wants a revolution, 1970: CBC Archives | CBC
In this clip from 1970, Jane Fonda says she wants a revolution and the capitalist system is doomed to die.
—Según lo que veo el “establishment” está haciendo la guerra contra la gente. Es como un programa que está compuesto por las escuelas, la armada y las prisiones.
¿Quieres una revolución en América, una revolución violenta?
—No. Todos parecen pensar que la palabra revolución significa violencia. Cualquier cambio, quiero decir cualquier país saludable, como cualquier persona saludable debería estar en revolución perpetua, en cambio perpetuo.
—Eso es evolución.
—Sí, pero también es revolución. Quiero decir es como fue fundado el país. Tú sabes, Washington y Jefferson fueron revolucionarios. Pienso que el sistema capitalista está destinado a morir. No pienso que pueda durar para siempre. Esto puede pasar de forma no violenta, uno espera que eso pase pero probablemente el “poder a la gente” no va a pasar sin pelea. Por lo que puede haber violencia algún día. Hay violencia ahora. Cuando la gente habla de violencia deberían ver de dónde viene la violencia, viene desde la administración. Esta administración, cada uno de ellos es un criminal de guerra. Hemos roto cada una de las leyes internacionales que los EEUU y otros países formaron y ratificaron, dejando claro lo que es un crimen de guerra. Y cada uno de los miembros de esta administración y la pasada y los jefes del ejército son los responsables por nuestra política en el sudeste asiático. Son criminales de guerra. Los nazis y japoneses fueron ejecutados por menos.
— ¿Crees que hay un movimiento internacional revolucionario, fuerzas que están a favor de Palestina o Quebec FLC…, por ejemplo?
—Creo que hay un movimiento internacional. Siento simpatía por cualquier persona que pelea por el socialismo, que pelean por la liberación.
—Va tan lejos como apoyar el terrorismo.
—No. Moralmente puedo entender porque en EEUU, por ejemplo, la gente quiere dinamitar un edificio que está haciendo material para matar gente. Puedo entender eso y como todos los procedimientos normales están bloqueados para nosotros, la frustración viene en esos actos. Creo que son élites, no creo que sean una base sobre la cual se pueden organizar
— ¿Y qué piensas de los Pantera Negra y los Weathermen?
—Sí. No son los mismos. Los Weathermen son gente en la clandestinidad, que formaron la quinta columna y como dije no apoyo actos de terrorismo. Los Pantera no ponen bombas, ellos están armados para auto-defenderse. Sé lo que dicen los diarios pero los Pantera no cometen actos de terrorismo. Siempre que hay demostraciones e inclinación a la violencia siempre son los Pantera los que tratan de calmar. Cualquier negro en EEUU que no esté armado es un tonto. Apoyo completamente a los Pantera Negra.

Para saber
Weatherman se organizó en 1969 como una facción de Students for a Democratic Society (SDS). Su objetivo político, declarado en forma impresa después de 1974, era crear un partido revolucionario para derrocar al imperialismo estadounidense.
Con posiciones revolucionarias caracterizadas por el poder negro y la oposición a la guerra de Vietnam, el grupo llevó a cabo una campaña de bombardeos hasta mediados de los años 70 y participó en acciones como el jailbreak de Timothy Leary en 1970.  Los "Días de furia", su primera demostración pública el 8 de octubre de 1969, fue un motín en Chicago programado para coincidir con el juicio de los Siete de Chicago. En 1970, el grupo emitió una "Declaración de guerra" contra el gobierno de los EEUU.

Artículos relacionados
Nada es más importante que detener el fascismo, porque el fascismo nos detendrá a todos… Fred Hampton

Lejos de Los Panteras Negras, vendo casona antigua en Salta. Son 374 metros cuadrados. Está rodeada de negocios y bancos. Se puede construir, reformar, o lo que sea, respetando el frente, declarado patrimonio histórico. Ideal para invertir si te sobran algunos dólares. Por consultas en Salta al 0387-4719604

No comments:

Post a Comment