Tuesday, June 19, 2018

Bruce Lee


Su filosofía

La filosofía de Bruce Lee, el actor atleta, que murió de manera misteriosa y conquistó Hollywood, aquí explicada por el mismo. Tendríamos que ver la entrevista completa para juzgar pero me suena a algo armado para las cámaras. De todos modos Bruce Lee me parece el más grande de todos…

Para saber
Lee Jun-fan, conocido profesionalmente como Bruce Lee, fue un actor de Hong Kong y Estados Unidos y fundador del arte marcial Jeet Kune Do, uno de los estilos de wushu o kungfu. Lee era  hijo de la estrella de ópera cantonés Lee Hoi-chuen. Es ampliamente considerado como uno de los artistas marciales más influyentes de todos los tiempos y un ícono de la cultura pop. A menudo se le acredita con haber ayudado a cambiar la forma en que los asiáticos se presentaron en las películas estadounidenses.

Bruce Lee nació en 1940 en el barrio chino de San Francisco. Según el zodíaco chino, Lee nació en el año del Dragón. Lee y sus padres regresaron a Hong Kong cuando tenía tres meses.
El padre de Bruce, Lee Hoi-chuen era chino Han, y su madre, Grace Ho, era de ascendencia eurasiática. Lee Hoi-chuen era uno de los principales actores cantoneses de ópera y cine de la época y se estaba embarcando en una gira de ópera de un año con su familia en vísperas de la invasión japonesa de Hong Kong. Lee Hoi-chuen había estado de gira por los Estados Unidos durante muchos años y actuado en numerosas comunidades chinas allí. Aunque muchos de sus compañeros decidieron quedarse en los Estados Unidos, Lee Hoi-chuen regresó a Hong Kong después del nacimiento de Bruce. En cuestión de meses, Hong Kong fue invadida y los Lee vivieron durante tres años y ocho meses bajo ocupación japonesa. Después de que la guerra terminara, Lee Hoi-chuen reanudó su carrera como actor y se convirtió en el actor más popular durante los años de reconstrucción de Hong Kong.
Bruce Lee with his parents
Bruce Lee with his parents
La mayor influencia en el desarrollo de artes marciales de Lee fue su estudio de Wing Chun. Lee comenzó a entrenar en Wing Chun cuando tenía 16 años de edad con el maestro Ip Man en 1957, después de perder varias peleas con miembros de pandillas rivales. Las clases regulares de Yip generalmente consistían en la práctica de formas, ejercicios de chi sao (manos que se pegan), técnicas simuladas con madera y combate libre. No había un patrón establecido para las clases. Yip trató de evitar que sus alumnos pelearan en las bandas callejeras de Hong Kong al animarlos a pelear en competiciones organizadas.
Después de un año de entrenamiento en Wing Chun, la mayoría de los otros estudiantes de Yip Man se negaron a entrenar con Lee cuando se enteraron de su ascendencia mixta, ya que los chinos generalmente no estaban dispuestos a enseñar sus técnicas de artes marciales a personas no asiáticas. El compañero de entrenamiento de Lee, Hawkins Cheung, afirma: "Probablemente, menos de seis personas de todo el clan Wing Chun fueron enseñadas, o incluso enseñadas parcialmente, por Yip Man". Sin embargo, Lee mostró un gran interés en Wing Chun, y continuó entrenando en privado con Ip Man y Wong Shun Leung en 1955. Wan Kam Leung, un estudiante de Wong, presenció una pelea de entrenamiento entre Wong y Lee y notó la velocidad y precisión con la que Lee fue capaz de ejecutar sus patadas. Lee continuó entrenando con Wong Shun Leung después de regresar a Hong Kong desde América.

Bruce Lee Philosophy (3,56 minutos)
Me parece a mí o Bruce Lee está afectando su voz, haciendo como si fuera completamente chino, cuando en realidad nació en San Francisco, Estados Unidos
—Puede sonar demasiado filosófico pero es un acto de no actuación o de no actuación acto.
—Te perdí.
—Lo que digo, en realidad, es una combinación de ambos. Aquí está el instinto natural y aquí está el control. Tenés que combinar ambos en armonía. Si tenés un extremo va a ser no científico. Si tenés otro extremo te convertís, de repente, en un hombre mecánico, no más un ser humano. Es una perfecta combinación de ambos. No es pura naturaleza, o no naturaleza. Lo ideal es naturaleza no natural o no natural natural.
—Ying y yang.
—Correcto.
Pero si no tenés estilos. Si solo decís: aquí estoy como ser humano, ¿cómo me puedo expresar total y completamente? En esa forma no vas a crear un estilo porque el estilo es una cristalización. Así es una forma de crecimiento continuo.
Quiero decir es muy lento pero todo el tiempo hacés que la continuidad siga. Agachándote, estirándote y todo. Te mantenés en movimiento.
—Parece como una bailarina de valet.
—Lo es. Quiero decir para ellos la idea “el agua corriente nunca se descompone”. Tenés que dejar que fluya.
—Es curioso pero nosotros no combinamos, desde los días de los griegos, la filosofía con el arte y el deporte. Pero claramente la actitud oriental es que los tres son facetas de una misma cosa.
—Para mí las artes marciales es expresarse uno mismo. Eso es muy difícil. Quiero decir, es fácil para mí hacer un show y ser un fanfarrón y sentirse como muy cool. O hacer un montón de cosas falsas. Te puedo mostrar un montón de movimientos fantasiosos. Pero expresarse uno mismo honestamente, eso es muy difícil. Y tenés que entrenarte duro y aguzar tus reflejos de manera que cuando querés moverte te movés. Y cuando te movés estás determinado a moverte. No tomando ni una pulgada menos. Si quiero golpear lo voy a hacer. Eso es en lo que tenés que entrenarte. Llegar a ser uno.
Vacía tu mente, no tengás forma, como el agua. Ahora si ponés agua en una taza esta se convierte en la taza. Si ponés agua en una botella se convierte en botella. Ponéla en una pava se convierte en pava. Ahora el agua puede fluir o golpear. Convertíte en agua.

Artículos relacionados

Last stand
I´ve always admired Bruce Lee so don´t be surprised if I put too many Lee´s interviews.

Fuentes
Bruce Lee, Wikipedia

No comments:

Post a Comment