Sunday, June 24, 2018

Brandon Lee


El hijo del dragón

Brandon Lee empezaba a brillar con luz propia cuando un accidente fatal terminó con la vida del único hijo varón del legendario Bruce Lee. En el video Brandon Lee en Australia cuenta su vida de niño

La persona
La muerte lo sorprendió durante la filmación de la película The Crow, por una bala del calibre 44 que debía ser de fogueo. Sus películas más populares son The Crow, Rapid Fire y Showdown in Little Tokyo, protagonizada junto a Dolph Lundgren.

Brandon nació en 1965, en Oakland, California, hijo de Bruce Lee y Linda Emery. La familia vivió en Hong Kong desde 1971 hasta 1973, después de lo cual su madre regresó a los Estados Unidos luego de la muerte de su padre.

Asistió a la secundaria Chadwick School, pero se lo expulsó por insubordinación, específicamente, por conducir en reversa por las colinas de la escuela. Lee se mudó a la ciudad de Nueva York, donde tomó clases de actuación en el famoso Lee Strasberg Theater and Film Institute y formó parte del grupo American New Theatre fundado por su amigo John Lee Hancock. La mayor parte de la instrucción de artes marciales de Lee provino de los mejores estudiantes de su padre, Dan Inosanto y Richard Bustillo.

En una entrevista antes de su muerte, Lee citó un pasaje del libro de Paul Bowles “The Sheltering Sky”, que había elegido para sus invitaciones de boda; ahora está inscrito en su lápida:
Como no sabemos cuándo moriremos, podemos pensar que la vida es un pozo inagotable. Y, sin embargo, todo sucede solo una cierta cantidad de veces, y realmente un número muy pequeño. ¿Cuántas veces más recordarás una cierta tarde de tu infancia, una tarde que es tan profundamente parte de tu ser que ni siquiera puedes concebir tu vida sin ella? ¿Quizás cuatro o cinco veces más? Quizás ni siquiera eso. ¿Cuántas veces más verás la luna llena en el cielo? Quizás veinte. Y sin embargo, todo parece ilimitado...
The Crow
The Crow

En 1993, Michael Massee interpretó al personaje Funboy en la película The Crow, protagonizada por Brandon Lee. Massee fue el actor que disparó el tiro que mató a Lee por accidente en el set en 1993, debido a un arma de utilería impropiamente preparada. Estuvo tan traumatizado por el hecho que regresó a Nueva York y se tomó un año sabático de la actuación. Se negó a ver la película. En una entrevista en 2005, 12 años después del incidente, Massee reveló que todavía tenía pesadillas, y agregó: "No creo que se supere algo así".

Brandon Lee interview (Australia 1992)
Entrevista de Ray Martin a Brandon Lee – 1992 -  The Midday Show – entrenamiento -  muerte de Bruce Lee  
Bruce Lee with his teacher Ip Man
Bruce Lee with his teacher Ip Man

Bruce Lee se convirtió en leyenda con escenas como estas…
No es de extrañar que fuera llamado el rey de las artes marciales. Ahora su hijo sigue sus pasos…
Escenas de Rapid Fire. El señor Brandon Lee…

—Bienvenido a Australia. ¿Cuándo comenzaste con las artes marciales? ¿Tu padre ha muerto hace cuánto tiempo, 20 años?
—Sí, a veces es difícil de creer. Comencé a entrenar con mi papá apenas pude caminar. Papá era diligente en su entrenamiento, siempre había gente en casa practicando. Amigos y estudiantes, así era como jugaba en casa. Recuerdo de niño muchos de mis amigos no querían venir a casa porque estaban gritando y rompiendo cosas en el fondo.
— Y ¿qué tenías, 2 o 3 años?
—Sí, mamá me pasó unos videos y era solo un pequeño entrenando con papá. Fue un buen tiempo.
— ¿Tuviste un entrenamiento formal?
—Papá solía decir que los cinturones solo servían para sostener los pantalones
— ¿Pero tú eres cinturón negro más?
—Seguí entrenando con un protegido de mi padre. Continué entrenando con él que era estudiante avanzado. No tenemos cinturones pero creo que es justo decir que soy cinturón negro porque tenemos fases y he progresado a través de esas fases.
—Y es estilo de tu papá era una mescla de 23 artes marciales diferentes más boxeo y lucha, el este y el oeste se encontraban.
—Absolutamente. Tengo sus libros en casa, subrayados y con sus notas y es fascinante ver de dónde sacó sus fuentes. Tenía libros de esgrima. Solía decir que uno debe usar lo que es útil, descartar lo inútil y añadir lo que esencialmente es tuyo. Era su credo al crear Jeet Kune Do.
—Creía que el cuerpo era un templo, en el sentido de no beber, no fumar, tomar medicinas, en ese sentido.
—Papá estaba convencido que muchos aficionados no prestaban atención a su instrumento y tu cuerpo es lo que vas a estar usando como instrumento en tus prácticas, por lo que es necesario mantener el templo.
— ¿Aceptas el reporte del forense que dice que tu padre murió por una reacción a la aspirina?
—Sí. Papá tuvo lo que se llama edema cerebral, que es una explosión de una vena en el cerebro, y puede venir por muchos motivos. Mamá escribió muy buenos libros para aquellos que se interesan en la vida de mi padre.
—Dices que aceptas pero es una especie de ironía que alguien que cuida su templo haya muerto por algo tan simple como una aspirina.
—Por eso los rumores, para mí es como cuando la gente habla que Elvis todavía está con vida. Por eso es que tantos rumores surgieron, porque solo tenía 32 años.
— ¿Cuáles fueron los más locos? Hay algunos que dicen que fue muerto por una pandilla china secreta.
—Realmente no se puede estar al día con tantos.
—Mencionaste que fue duro en la escuela.
—Fuimos a Estados Unidos después que papá muriera. Comencé a ir a diferentes escuelas.
— ¿Desde Hong Kong?
—Sí, generalmente había 2 o 3 personas a las que tenía que golpear para que las cosas se calmaran… (Traducción hasta 5,55)
 
Ver más
Pueden entrar a estos portales para saber más sobre Bruce Lee o apoyar a los jóvenes o recibir apoyo de la fundación Bruce Lee:

Artículos relacionados

Fuentes
Brandon Lee, Wikipedia




No comments:

Post a Comment