Saturday, April 7, 2018

La Ley Mann


La Ley Mann es una ley federal de Estados Unidos, aprobada en 1910. En su forma original convertía en un crimen el transportar a cualquier mujer o niña con el propósito de prostituirla, o por cualquier otro propósito inmoral. La intención original era detener la prostitución, la inmoralidad y el tráfico humano. En la práctica la ley ha sido usada para criminalizar aún los actos sexuales consensuados entre personas adultas.

Algunos atribuyen su implementación al caso del campeón de peso pesado Jack Johnson. Johnson era conocido por intimar con mujeres blancas, algunas de las cuales conocía en el ring después de las peleas. En 1912 Johnson fue enjuiciado y preso por transportar mujeres a través de los estados con propósitos inmorales producto de su relación con una prostituta blanca. El mes anterior Johnson había sido acusado de violar la Ley Mann debido a que viajó con su novia blanca, Lucille Cameron, quien se negó a cooperar con la acusación y se casó con él tiempo después.
El juicio de 1948 a Frank LaSalle por secuestrar a Florence Sally Horner fue la inspiración para Vladimir Nabokov en escribir su novela Lolita. La Ley Mann también ha sido usada por el gobierno federal para enjuiciar a los polígamos (como los Mormones fundamentalistas).
En 1962 Chuck Berry fue sentenciado a tres años de prisión por haber transportados a una niña de 14 años a través de los estados.

En 1950 Charles Manson llevó dos prostitutas de California a New Mexico para trabajar. Los cargos fueron dejados de lado.

La Ley Mann también se convirtió en una suerte de chantaje, de las esposas que sospechaban que sus maridos las engañaban. Drew Caminetti y Maury Diggs, ambos hombres de Sacramento, California, eran casados y llevaron a sus amantes a Reno, Nevada. Las esposas de los hombres contactaron a la policía y los hombres fueron arrestados y encontrados culpables bajo la Ley Mann.

A raíz de los continuos casos de chantaje el New York Times se convirtió en contrario a la Ley Mann: en 1915 el diario publicó una editorial señalando cómo la ley favorecía la extorsión. En 1916 llamaron a la Ley Mann la Ley Chantaje, notando que sus peligros habían sido claros desde el principio. La ley hacía cualquier escapada romántica un crimen y el chantaje que resultaba de la Ley Mann era peor que la prostitución que buscaba suprimir.

The Inside of the White Slave Traffic Preview (1.19)
 (Moral Feature Film Company, 1913)
Se muestran cuatro episodios en este reporte pictórico de una banda organizada de tratantes de blanca, detallando sus prácticas y los varios métodos que emplean para procurarse mujeres para la prostitución. Supuestamente basados en historias de la vida real, The Inside of the White Slave Traffic fue uno de los más controversiales films que explotaban el pánico moral de la esclavitud blanca de la década de 1910.

Artículos relacionados

Fuentes

No comments:

Post a Comment