Friday, March 20, 2020

¡BP culpable!


De acuerdo a Greg Palast, periodista de investigación, British Petroleum es tan culpable como Exxon de los derrames de petróleo en Alaska, en Prince William Sound, en 1989. Y no solo eso, sino de falsificar, mentir, sobre supuestos equipos de emergencia que nunca estuvieron en el lugar. Los nativos, humildes pescadores, fueron muriendo de a poco sin recibir compensación alguna, o compensaciones ridículas.
Lo de siempre, las grandes corporaciones escapan a la justicia. Si te robas una gallina prepárate porque el comisario te va a ir a buscar al fin del mundo. Si en cambio eres funcionario de una multinacional, responsable de la contaminación de cientos y cientos de tierras, lo más probable es que nunca tengas que pagar por ningún daño.

BP prometió por escrito, bajo juramento, que tendría barcazas, que tendría el equipo justo allí, en Bligh Island…

… fueron despedidos para ahorrar dinero y vieron, desde la orilla, impotentes, todo…

BP culpable por el daño ambiental del Exxon Valdez de hace 25 años

—Un reporte de BP señala que la vida salvaje se ha recuperado completamente en la zona de Prince William Sound. ¿Cuál es tu respuesta, Greg?
— ¿Porque no vienen conmigo y hunden sus manos en la grava, como yo lo hice, y ven por ustedes mismos? Yo lo hice, con un guante, y salió lleno de petróleo. Huele como una asquerosa estación de servicio, las focas están contaminadas y los pájaros mueren. Los nativos que vivían de la vida silvestre ahora se alimentan de comida enlatada. El petróleo todavía está allí. Es como ellos dicen “es un toilette.”
BP y Exxon crearon estas fundaciones de “pares” que las manejan a su antojo. Rick Steiner dijo que esto está contaminado y estará así otros 40 años. Y por decir eso fue despedido.
BP ad, 1922
BP ad, 1922
Nosotros relacionamos a Exxon con el desastre porque el nombre estaba en el barco, pero BP es más responsable aún. Fue BP la que estaba a cargo de que el derrame de petróleo nunca saliera de la zona del barco. Si ponen contenedores alrededor del barco encallado se saca el crudo. Es básico.
BP prometió por escrito, bajo juramento, que tendría barcazas, que tendría el equipo justo allí, en Bligh Island. Ellos nunca tuvieron un equipo allí. Los nativos fueron contratados para actuar en emergencias. Sabían cómo operar un barco, podían sacar el crudo, pero fueron despedidos para ahorrar dinero y vieron, desde la orilla, impotentes, todo. Les quitaron los equipos. BP presentó una lista falsa de emergencistas. Había equipos de emergencia fantasmas.
—Aparentemente usaron escuchas y amenazas para lograr sus objetivos.
—El capitán del Exxon Valdez, Joseph Hazelwood, escribió a BP que si algo pasaba no tendrían un respaldo. BP contesto amenazándolo con mostrar unas fotos de una supuesta traición matrimonial. Todo fabricado. Le dijeron que si se quejaba le quitarían su pensión.
Deepwater Horizon, 2010
Deepwater Horizon, 2010
El broker de los barcos estuvo tan impresionado con el derrame y con no tener equipo de emergencias que tomó el Concorde para reunirse con los ejecutivos de BP en Londres. La respuesta fue poner micrófonos en su casa, monitorear su entrevista con congresistas.
Cuesta millones de dólares tener equipos de emergencia, barcos, para tratar los derrames, por eso es que no invierten en seguridad. Es el dinero. (Traducción de BP to Blame for Exxon Valdez Environmental Disaster, Interview with Greg Palast)

También
An earlier version of this report originally appeared in the Chicago Tribune.

Para saber
ExxonMobil funded organizations opposed to the Kyoto Protocol and seeking to influence public opinion about the scientific consensus that global warming is caused by the burning of fossil fuels. ExxonMobil helped to found and lead the Global Climate Coalition, which opposed greenhouse gas emission regulation. In 2007 the Union of Concerned Scientists said that ExxonMobil granted $16 million, between 1998 and 2005, towards 43 advocacy organizations which dispute the impact of global warming, and that ExxonMobil used disinformation tactics similar to those used by the tobacco industry in its denials of the link between lung cancer and smoking, saying that the company used many of the same organizations and personnel to cloud the scientific understanding of climate change and delay action on the issue.

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