Thursday, December 6, 2018

Arlo Guthrie y la década del sesenta


Arlo Guthrie se refiere (en inglés) a lo que significó la década del sesenta, las demostraciones contra la guerra de Vietnam, los veteranos apoyando el movimiento pacifista, la influencia en la música de décadas anteriores, y las constantes presiones. También unos datos biográficos de Arlo y para anotar el término talking blues

Arlo Davy Guthrie (born July 10, 1947) is an American folk singer-songwriter. Like his father, Woody Guthrie, he is known for singing songs of protest against social injustice, and storytelling while performing songs. Guthrie's best-known work is his debut piece, "Alice's Restaurant Massacree", a satirical talking blues song about 18 minutes in length that has since become a Thanksgiving anthem. His only top-40 hit was a cover of Steve Goodman's "City of New Orleans". His song "Massachusetts" was named the official folk song of the state in which he has lived most of his adult life. Guthrie has also made several acting appearances. He is the father of four children, who have also had careers as musicians.


Guthrie was born in Brooklyn, New York, the son of the folk singer and composer Woody Guthrie and Marjorie Mazia Guthrie. His sister is the record producer Nora Guthrie. His mother was a one-time professional dancer with the Martha Graham Company and founder of the Committee to Combat Huntington's Disease, the illness from which Woody Guthrie died in 1967. Arlo's father was from a Protestant family and his mother was Jewish. His maternal grandmother was the renowned Yiddish poet Aliza Greenblatt.

In his earlier years, at least from the 1960s to the 1980s, Guthrie had taken a decidedly leftist approach to American politics. In his often lengthy comments during concerts his expressed positions were consistently anti-war, anti-Nixon, pro-drugs and in favor of making nuclear power illegal.

At Woodstock Music & Art Fair, in 1969, Arlo Guthrie performed:
    "Coming into Los Angeles"
    "Wheel of Fortune"
    "Walkin' Down the Line"
    "Story about Moses and the Brownies"
    "Mary Don't You Weep"
    "Every Hand in the Land"
    "Amazing Grace"

Para saber
Talking blues: es una forma de música folklórica y country.  Se considera a Christopher Allen Bouchillon como el creador del "talking blues" con la canción "Talking Blues," grabada para Columbia Records en Atlanta, en 1926.

Arlo Guthrie: entrevista sobre los 60´s
Arlo Guthrie, entrevistado por Tom Brokaw, habla sobre los 60s, Vietnam, las demostraciones contra la guerra, la música y más.
—Dado lo que era tu papá y cómo te criaron, eres parte de los 60´s, ¿no es cierto?
—Es interesante porque para mí, habiendo crecido en los 50´s, que es cuando fui de ser un chico a una persona consciente, y en aquellos días tipos como mi papá, Pete Seeger, abonaron el terreno para los 60´s. Porque ellos, incluso en los 30´s y 40´s, se dieron cuenta que las canciones que la gente cantaba en casa, contaban historias de gente que no estaba necesariamente en los libros en las escuelas y eso condujo a las canciones de los 60´s. Yo estaba preparado para ello.
— ¿Qué piensas de Vietnam?
Mi idea básicamente era cómo le podíamos decir a otras personas como conducirse cuando aquí las cosas no estaban bien. Hay que recordar lo que pasaba, el movimiento de los derechos civiles, había gente que no podía votar aquí y estábamos yendo a otro lado a enseñar a la gente lo que hacer. Era extraño.
—Joan Baez, una de tus contemporáneas, dijo que una de las fallas de los 60´s es que no había poder de quedarse. Que las personas que protestaban en los 60´s crearon compañías y se preocuparon por comprar casas grandes, mandar a los chicos a escuelas privadas y que cuando los problemas volvían ya no estaban en las calles.
—Bueno, eso es cierto en parte. Había mucha gente diciendo que era tiempo de despertarse, y nos despertamos pero los ideales necesitan descansar. No puede haber esta constante presión como ser humano,  de mantenerse despierto, continuamente. No tengo problemas con los 60´s que se deslicen hacia un sueño. La cosa es que hace falta saber cuándo despertarse de nuevo.
— ¿Cuál es tu recuerdo favorito?
—Mi recuerdo tiene que ser la culminación de lo que los 60´s eran. La demostración en contra de la guerra en Washington, creo que fue en noviembre de 1969. Ver a ese océano de personas, y en ese tiempo se nos unió la gente que volvía de Vietnam. Estos no eran un grupo de hippies, porque era fácil decir “ellos no saben nada, son estúpidos.” Pero cuando los veteranos regresaron y se subieron a las plataformas y empezaron a hablar de lo que estaba pasando y después apoyaran la idea de salir de allí, entonces me di cuenta que había terminado porque lo máximo de los 60´s fue este evento maravilloso en 1969.



Artículos relacionados
… los otros tres terminaron apoyando a Fantasy en contra mía… John Fogerty

— ¿Cuándo escuchaste tu primer blues?
—Tenía más o menos 14.
— ¿Recuerdas el primer disco que compraste?
—Fue uno de Lead Belly… Janis Joplin

Fuentes
Arlo Guthrie, Wikipedia


No comments:

Post a Comment