Wednesday, March 28, 2018

Thuy Vu


Periodista, hija de la guerra

Thuy Vu nació en Vietnam. Al caer Saigón en manos de los comunistas, al final de la guerra de Vietnam, su familia huyó del país en barco. Tuvo que soportar dos campos de refugiados antes de establecerse con su familia en Duluth, Minnesota.

En 1992 Thuy Vu obtuvo su diploma, con honores, en retórica de la University of California, Berkeley.
Vu comenzó su carrera en el periodismo en la radio pública KQED en San Francisco y en National Public Radio donde cubrió sobre política en Washington, D.C. Se unió a CBS en 2005. En 2013 fue la presentadora del programa de noticias LinkAsia, que se emite también en PBS. Dirigió el programa hasta 2014.
Thuy Vu recibió numerosos premios por sus reportajes. American Women in Radio and Television la premió como Mejor Reportera en Bay Area. Ganó dos premios nacionales del Asian American Journalists Association, uno fue sobre la vida después de la guerra en Vietnam. También ha ganado premios de la Public Radio News Directors Association y por su serie sobre el aniversario de la Operation Babylift al final de la guerra de Vietnam.


Thuy Vu cuenta su historia de refugiada de Vietnam (4.10)
Durante la semana hemos estado trayendo historias sobre algunos de los miles de vietnamitas que escaparon a los EEUU para construir un nuevo futuro en una nueva tierra.
Entre los refugiados una cara que seguramente conocerán, pero probablemente no escucharon toda su historia hasta ahora.
 Thuy Vu es una periodista muy reconocida…
—Estoy tan orgullosa de lo que hemos estado haciendo en el show.
Es difícil de imaginar hace 40 años, en un violento y caótico momento en la historia que cambiaría su vida tan dramáticamente. Miles de personas estaban llenando el campo de despegue. Todo empezó en Vietnam.
—Miro hacia atrás y pienso “que increíble viaje” y ha sido todo un viaje.
Sus padres se casaron y se establecieron en Saigón donde criaron a su familia.
—Fui la segunda de las más jóvenes de ocho chicos.
En 1975, cuando el Vietcong invadía el sur, el miedo se apoderó de las calles. Cuando Saigón cayó Thuy Vu y su familia tuvieron que huir.
—No me di cuenta en ese momento que nunca retornaríamos a Vietnam. Que estábamos perdiendo nuestro país y nuestro hogar.
Para salir la familia tuvo que separarse. La mitad fue en barco. La otra mitad en avión. En el barco Thuy Vu y varios hermanos. En el avión su mamá, que se aseguró de llevar un hijo.
—Dijo que quería tener al menos un hijo ya que si todos moríamos en el mar al menos ella tendría un hijo para continuar el apellido de la familia. Me rompe el corazón.
Fue un viaje peligroso por mar y un barco americano los rescató. Fueron llevados a un campo de refugiados en Guam y alojados en carpas. Unos meses después…
—Descubrieron que la otra mitad de mi familia había llegado a Fort Chaffee, Arkansas,  a un centro de re locación. Una iglesia Luterana en Duluth, Minnesota, ayudó a la familia.
—Ir de Vietnam hasta Duluth, Minnesota, fue todo un viaje.
Era muy frío.
—Fue una lucha. Mis padres hacían todo tipo de trabajos menores. Mi mamá trabajó en una fábrica de ropas. Mi papá en una fábrica de pizzas.
Después de algunos años la mamá de Thuy decidió que debían mudarse a la soleada California, donde las escuelas eran grandiosas.
—Se les ocurrió que la forma de mejorar nuestras vidas era asegurarse que los chicos tuvieran una buena educación.
La familia terminó en Silicon Valley donde los chips reemplazaron a las cosechas y los motherboards y micro procesadores reinaban. Sus padres trabajaron en las líneas de ensamblado, como lo hizo Thuy en los veranos.
—Ponía los transistores y…
Se graduó de Cal con honores en retórica. En Berkeley Thuy se enamoró del periodismo. Ella presentaba un noticiero en la radio de la universidad.
—Hacía eso dos veces a la semana y me encantaba.
La reciente graduada realizó varios trabajos. Trabajó en KPIX 5 como periodista al aire. Ganó un premio por el efecto del agente naranja en Vietnam.
Respecto de su increíble viaje a EEUU Thuy se maravilla en lo que ella llama las lecciones de la vida.
—Tenacidad, un sentido de trabajo duro, de aferrarse. Estas son las cosas que te ayudan a atravesar momentos duros.
Lecciones que espera pasar a su propia hija.

Artículos para ver
Hay algunos temas sobre los que uno quisiera ampliar, leer más. ¿No sería buena idea que voten por algunos de los temas siguientes y decidir sobre los cuales deberíamos escribir?
Guerra de Vietnam
Campo de refugiados
Saigón
Duluth, Minnesota
Vietcong

Fuentes
Thuy Vu, Wikipedia

No comments:

Post a Comment