Monday, June 4, 2018

The Factory


Fábrica de ideas

Andy Warhol trabajaba en la factoría, The Factory, donde se reunía con todo tipo de gente para impulsar sus ideas y producir sus obras. Apelaba a todo tipo de personas, desde estrellas reconocidas hasta transformistas en ascenso. ¿Habrá sido este Andy Warhol una buena persona o los habrá usado para su beneficio personal, descartándolas cuando ya no les servían?

The Factory fue el estudio de Andy Warhol en New York City. El alquiler salía U$S 100 al año (una bicoca). La fábrica original era frecuentemente llamada Silver Factory. Además de los impresos y las pinturas Warhol produjo allí zapatos, películas, esculturas y comisionó el trabajo de otros artistas.
The Factory fue el lugar de reunión de artistas, usuarios de anfetaminas y las superestrellas de Warhol. Adquirió fama por sus originales fiestas. En el estudio los trabajadores hacían serigrafías y litografías bajo la dirección de Warhol. El artista usaba las serigrafías de manera de producir las imágenes en masa de la forma en que las corporaciones producían. Para incrementar la producción atrajo a actores del cine para adultos, drag queens, celebritis, adictos, músicos y libre pensadores que llegaron a ser las superestrellas de Warhol.
Amigos de Warhol y súper estrellas asociadas con the Factory:
Jean-Michel Basquiat

David Bowie
Bobby Driscoll
Grace Jones
Madonna
Liza Minnelli
Mario Montez
Billy Name
Ondine
Lou Reed
Edie Sedgwick
The Factory se convirtió en un lugar de encuentro de artistas como Lou Reed, Bob Dylan, y Mick Jagger, así como el escritor Truman Capote. Visitantes menos frecuentes fueron Salvador Dalí y Allen Ginsberg. Warhol diseñó la tapa del álbum de los Rolling Stones Sticky Fingers.

Radicalismo sexual
Andy Warhol comentó sobre norteamérica a través de su arte, mientras descartaba los puntos de vista de los conservadores. Casi todos sus trabajos filmados en la factoría mostraban desnudos, sexualidad explícita, uso de drogas, relaciones entre personas del mismo sexo y personajes transgéneros en mucho mayor proporción de lo que se mostraban en el cine normal. Al hacer las películas Warhol creaba un medio sexual más liberal, que incluía falsos casamientos entre drag queens, el alquiler de películas pornográficas y obras vulgares. Lo que se llamaba amor libre tenía lugar en el estudio, al hacer más y más abierta la sexualidad en la década del 60.
Holly Woodlawn y Jackie Curtis fueron notables drag queens que formaban parte de la factoría, así como la transgénero Candy Darling. Andy Warhol frecuentemente usaba estas mujeres y otros grupos no conformistas en sus films, obras de teatro y eventos. Debido al constante uso de drogas y la presencia de artistas liberales y radicales, orgías con drogas era frecuentes.

Welcome to Andy Warhol's Silver Factory

El arte es algo con lo que podés escaparte. Andy Warhol

—Era una cosa muy Warhol. Su presencia, aunque silenciosa,  parecía encender a estas personas. Como si estuvieran actuando para él.

Andy Warhol no solo usa films sino videos. En sus fiestas solo deja las cámaras observar. En centro de atención es su súper estrella Edie Sedgwick.

— ¿Cómo se siente actuar en una película de Andy Warhol?
—No es actuar. Quiero decir, es tan inocente, como si las cámaras no estuvieran en el set.

Lo mejor de las películas es que nunca cambian, aun cuando las personas en ellas lo hacen. Warhol

Imagínate que eres un joven viniendo a New York City, y es 1964 y de pronto escuchás de este artista llamado Andy Warhol y tiene esta Factory, y sos invitado a ir a una fiesta. Esta especie de bola de nieve en una especie de sentimiento de “Soy realmente importante”. Si tenés esta clase de experiencia como joven, y de pronto se va por la ventana. En 4 años mírate a vos mismo y decí “Me pongo en los zapatos de esa persona.” ¿Cómo me sentiría sobre mi vida hoy?

No prestés atención a lo que escriben de vos. Solo medilo en pulgadas. Warhol

— ¿Lo más lindo de vivir?
—Lo más lindo de vivir es estar muerto. Vivir es estar muerto.

—Estuvo en la avanzada de lo que estamos viviendo ahora, en la tecnología. Y en el futuro no vamos a querer nuestros 15 minutos de fama. Pagaré por ser anónimo.

Artículos relacionados

No comments:

Post a Comment