Thursday, June 21, 2018

Jackie Chan


Una vida de aprendizaje

En esta entrevista Jackie Chan cuenta como ingresó al mundo de las películas y parece que su vida es un continuo aprender. Jackie se crió en Australia y desde niño estuvo involucrado en el cine. También para aprender stuntman

Su vida
Jackie Chan es hijo de refugiados de la guerra civil china. Jackie es cinturón negro de hapkido y también entrenó en otras artes marciales como Karate, Judo, Taekwondo y Jeet Kune Do.
A los 17 trabajó como stuntman en las películas de Bruce Lee : Fist of Fury y Enter the Dragon.
En 2009, durante una mesa redonda en el Foro anual de Boao Forum for Asia, Jackie Chan cuestionó si la libertad amplia es algo bueno o no. Al señalar las fuertes tensiones en Hong Kong y Taiwán, dijo: "Poco a poco empiezo a sentir que los chinos debemos ser controlados. Si no nos controlan, hacemos lo que queremos". Los comentarios de Chan provocaron respuestas enojadas de varias figuras prominentes en Taiwán y Hong Kong. Más tarde, un portavoz dijo que Chan se estaba refiriendo a la libertad en la industria del entretenimiento, en lugar de a la sociedad china en general.

En diciembre de 2012, Chan causó indignación cuando criticó a Hong Kong como una "ciudad de protesta", sugiriendo que los derechos de los manifestantes en Hong Kong deberían ser limitados. El mismo mes, en una entrevista con Phoenix TV, Chan declaró que Estados Unidos era el país "más corrupto" del mundo.
En abril de 2016, Chan fue nombrado en los Papeles de Panamá.

Vocabulario
Un stuntman, o stuntwoman, también puede ser llamado performer, o daredevil, es un profesional, entrenado, que realiza actos físicos difíciles que requieren una destreza especial, trabajados para el cine, la televisión o el teatro. Un stuntman típicamente hace acrobacias para uso en películas o televisión. Las dramatizaciones incluyen accidentes de autos, caídas de grandes alturas, arrastramientos (por ejemplo, detrás de un caballo) y explosiones.
Algunos artistas, tales como Buster Keaton, Harry Houdini, Jackie Chan, Akshay Kumar, Pawan Kalyan, Tony Jaa, y Jayan, actuaron tanto como stuntmen y daredavils en varios puntos de sus carreras.
En castellano: doble, actor de doblaje, acróbata, especialista de cine

Jackie Chan Life (video de 10 minutos)
Hong Kong nacimiento. Traslado a Australia. Trabajo como niño actor. Aprender oficios.

—Nací en Hong Kong. Mi padre estaba en la embajada francesa. Cuando tenía 3 años hablaba francés muy bien porque estaba creciendo con un chico y una chica francesa. Jugábamos, estábamos juntos, hablábamos francés, esa clase de cosas. Y debido a su trabajo mi padre tenía que ir a Australia, a la embajada americana, por lo que dejemos la embajada francesa. Mamá todavía quedándose en la embajada francesa. 2 años después me enviaron a la escuela… Mamá yendo a Australia también. A la vez hubo un director que fue a la escuela a elegir a algunos actores niños. Querían 4. Yo fui uno de ellos. Amaba las películas porque cuando era joven, en locación, tenía muy buenas lancheras. En la escuela no tenía que comer porque los más grandes agarraban la comida. En el set tenía mi hermosa lanchera. Además podía escapar de ellos: mi maestro me daba castigos muy fuertes.
—El entrenamiento fue muy duro porque me perdí 2 años en las películas, pero después cuando volví fue muy duro. Me atrasé mucho. Hasta los 14. Luego me convertí en stuntman. Necesitamos gente muerta: me ponían sangre en la boca, un cuchillo. Luego subí de categoría: podía pelear un poco. Trabajé muy duro, siempre mirando al director, qué quería. En poco tiempo  me convertí en stuntman profesional. Mi sueño era convertirme en coordinador de stunts. Por lo que cuando todos se iban a casa yo me quedaba detrás del director, viendo. Después les compraba un cigarrillo o un café para los camarógrafos. Les preguntaba: ¿qué es un lente de 50, de 40? Luego me convertí en asistente de cámaras. Llevaba las cámaras. Miraba por las cámaras. Esa es la cámara 40, esa es la 50. Ese es un zoom. ¿Qué clase de movimientos? A los 18 me había convertido en coordinador. Después empecé a coordinar, a enseñar a la gente como morir, como pelear.
—Luego el productor me dice ¿por qué no eres actor? Dije OK y me convertí en actor. Luego le dije a la compañía quiero ser director. Tenía 20 o 22 años. Quiero ser amante… luego escribí mis propios guiones. Entonces me convertí en escritor de guiones. Es como que todo en mi vida me empuja, un paso, un paso. En realidad Simon me introdujo al negocio de las películas.
— ¿Cómo una especie de hermano mayor?
—Sí, él es mi hermano mayor. Me llevó a los stunts. Él era coordinador yo era stunt. Unas películas después lo dejé. Dejé un grupo y fui a otro grupo y aprendí otras cosas…

Artículos relacionados

Fuentes
Jackie Chan, Wikipedia
Stunts, Wikipedia

No comments:

Post a Comment